¿Porqué el puzzle es el símbolo del autismo?

El lazo de puzzles de colores es el símbolo de la concienciación del trastorno del espectro del autismo.

Este símbolo del autismo lo creo Gerald Gasson un padre miembro del comité de la Sociedad Nacional de Autismo.

el puzzle simboliza el autismo

El lazo con los puzzle de colores es el símbolo de la concienciación del trastorno del espectro del autismo. Muchos se preguntarán de donde viene o como surgió esta idea. El puzzle o rompecabezas refleja la complejidad y el enigma  que genera el espectro del autismo, que aunque de momento no se encuentren las causas ni la cura para esta condición, si que está comprobado que con la atención temprana y con las terapias adecuadas, la persona puede mejorar ostensiblemente. Cada pieza simboliza a todos los agentes que intervienen durante el proceso: la familia, la comunidad, los profesionales, etc. No hay dos personas con autismo que tengan las mismas características. Es por ello que cada pieza representa el  rompecabezas que hasta la fecha seguimos armando, buscando las piezas que faltan.

El que cada pieza del puzzle tenga un color diferente representa la diversidad de personas y familias que conviven día a día con este trastorno, queriendo simbolizar que existen tantos niveles de autismo como matices de colores en un arcoiris (espectro del autOrganización Autism Speaksismo). La brillantez de la cinta representa la esperanza a través de la investigación y la toma de conciencia en el mundo.

El diseño de la cinta fue creado por el miembro del Comité de la Sociedad Nacional de Autismo en el 1963: Gerald Gasson. El autismo también se relaciona con el color azul, esto es debido a la organización Autism Speaks que usa este color como corporativo. En 2010 esta organización lanzó la campaña Light It Up Blue en la cual iluminó varios edificios de color azul con el objetivo concienciar a la población sobre el Trastorno del Espectro del Autismo. Tal fue el alcance y popularidad de esta campaña que al final todos relacionan el autismo con el color azul.

 

Nos puedes encontrar en:

http://autismopetra.com/

https://www.facebook.com/autismopetra/

 

2 Comments

  1. Agustina el febrero 2, 2017 a las 11:41 am

    Muy interesante el artículo, la verdad no tenía ni idea de lo que simbolizaba, pero tiene todo el sentido del mundo. Quería aprovechar para preguntar sobre las terapias y los diagnosticos, tenemos un hijo que la psicologa del colegio nos ha dicho que podría presentar un cuadro de autsmo, somos también de Málaga y estamos buscando asesoramiento. He visto vuestra página en twitter y me ha resultado interesante,

    • Mayte Ureña el febrero 2, 2017 a las 4:19 pm

      Gracias Agustina por tus comentarios. Si vives en Málaga, lo mejor será que nos veamos y hablemos con tranquilidad de los pasos a seguir a partir de las primeras sospechas. Te dejo mi número de teléfono y estaré encantada de resolver tus dudas, es el 645077661. Un abrazo

Deja un comentario